Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

Producción industrial cae en setiembre aunque cierra tercer trimestre al alza.

 

La producción física del núcleo industrial experimentó en setiembre una contracción aunque dicha desempeño fue compensado por la actividad de los dos meses anteriores permitiendo cerrar el tercer trimestre del año al alza. El Índice de Volumen Físico (IVF) experimentó para ese mes una caída del 1,1% respecto a setiembre del año pasado, aunque el período medido entre julio y setiembre mostró una expansión del 0,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En lo que se refiere al total de la industria, el IVF exhibió una caída de 19,5% en el mes de setiembre, variación que se debe casi en su totalidad por la parada por mantenimiento de la refinería de Ancap.

Por su parte, el Índice de Difusión Industrial alcanzó un valor de 48,4% en setiembre del corriente año, lo que implica que 30 ramas industriales incrementaron su producción en relación a 2016. A su vez, el Índice de Difusión Industrial si consideramos el último año móvil se situó en 50%.

Por último, el personal ocupado del núcleo duro cayó 4,2% en el tercer trimestre de 2017, acumulando una variación de -1,8% en los primeros nueve meses del corriente año. Mientras que en términos de horas trabajadas, la variación fue de -3% para el tercer trimestre, y de -0,2% en el acumulado del año.

El núcleo duro industrial considera la actividad manufacturera en términos físicos y excluye las actividades de la refinería de ANCAP, las plantas de celulosa y de la planta de PepsiCo.

14/11/17