Publicador de contenidos Publicador de contenidos

« Atrás

Cosse destacó el éxito del encuentro empresarial China-LAC, realizado en Punta del Este

 

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participó de China-LAC 2017, el principal encuentro empresarial entre China, América Latina y el Caribe, que en su 11ª edición se desarrolló en el Centro de Convenciones de Punta del Este entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

La cumbre China-LAC es impulsada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y organizada esta vez por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI.

Cosse dijo que el evento resultó un gran éxito, ya que se registraron 2.400 empresarios, incluyendo más de 600 de origen chino, más de 800 de América Latina y el Caribe y más de 700 uruguayos. De hecho, esta edición fue la de mayor convocatoria entre todas las desarrolladas en América Latina.

La ministra también destacó el gran nivel de las empresas participantes, incluyendo algunos líderes de tecnología y del sector automotor —como Huawei y Lifan— de gran importancia para nuestro país.

"Una vez más estamos poniendo a Uruguay en el mapa de la mejor manera", afirmó Cosse.

La jerarca agregó que el Gobierno trabaja permanentemente con su par chino y con empresarios de ese origen para concretar acuerdos comerciales en torno al acuerdo macro realizado por los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping, con el objetivo de lograr "una alianza estratégica entre China y Uruguay".

Estos acuerdos sectoriales buscan "lograr mejores condiciones para Uruguay", explicó la secretaria de Estado. "No hemos dejado ni un minuto de trabajar en eso", señaló.

Cosse también dijo que considera que existe una "excelente relación" entre los gobiernos de ambos países, y que la gran potencialidad de Uruguay es "su característica de puerto tecnológico" y su "voluntad de capacitar cada vez más en técnica", como programación, software y electrónica.

La ministra también dijo que se mantuvo una reunión, que incluyó al presidente de Vázquez y el presidente de Lifan, en la que la empresa china demostró su intención de fabricar autos eléctricos en Uruguay. Cosse destacó la relevancia de este anuncio, tanto para la creación de fuentes laborales como para el impulso del transporte eléctrico.

Con el fin de analizar el proyecto, se conformará un equipo de trabajo que unirá al Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Economía y Finanzas, la OPP y la Secretaría de la Transformación Productiva y la Competitividad, anunció la ministra.