Ministerio de Industria, Energía y Minería

República Oriental del UruguayBandera de Uruguay

« Atrás

Compras Públicas

 

Compras Públicas

En diciembre de 2010, el Poder Ejecutivo emite el Decreto No. 371/010, el cual reglamenta el art. 43 de la Ley No. 18.362/08 que crea el Programa de Contratación Pública para el Desarrollo. El objetivo del programa es emplear regímenes y procedimientos de contratación especiales, adecuados a los objetivos de desarrollar proveedores nacionales, en particular micro, pequeñas y medianas empresas.

El decreto establece la creación de mecanismos innovadores en las compras públicas. En primer lugar, la definición de preferencias de precios diferenciales según tamaño de las empresas oferentes y composición de los productos de los competidores, ya se trate de productos nacionales ofertados por empresas no mipymes y/o productos importados.

En segundo lugar, crea el mecanismo de reserva de mercado, mediante el cual las empresas mipymes participantes que opten por este régimen, compiten entre sí por el 10% del total del proceso de compra que se trate bajo ciertas condiciones de preferencia, en forma independiente del otro 90% que conforma la totalidad de la compra.

El decreto establece la obligatoriedad de las empresas de inscribirse en el Programa de Compras Públicas para el Desarrollo y cumplir con los requisitos, por lo que deberán tramitar un certificado especial que las habilitará a invocar estos beneficios en los procesos de compra.

El programa implica para aquellas empresas que no cuenten con una Certificación ISO – 9001 o equivalente, la participación en un proceso que parte de un diagnóstico de gestión individual, que deriva en un plan de fortalecimiento y mejora. Este plan tiene una duración de entre dos y tres años, dependiendo de la categorización de la empresa, e involucra:

Planificación Estratégica,

Sistemas de Información y Finanzas;

Gestión Logística y Calidad de Productos y/o Servicios.

Todos estos procesos de implementación son íntegramente subsidiados por el Programa y no tienen costo para las empresas.

Por información para la tramitación siga este link

Por más información o asesoramiento sobre el programa:

compraspublicas@miem.gub.uy

Por más información sobre el Certificado mipyme siga este link

Para ver la lista de consultores disponibles por departamento siga este link