Publicador de contenidos Publicador de contenidos

El Premio Nacional de Artesanías dio a conocer los ganadores de su edición 2016

 

El jurado evaluador del Premio Nacional de Artesanía 2016 dio a conocer el fallo final, luego de evaluar las 79 propuestas presentadas en la sede del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI).

En total se presentaron 56 propuestas para la Categoría de Pieza Única y 23 para la Categoría de Artesanía de Producción.

El jurado estuvo integrado por la Sra. Julia Silva, por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura; el Sr. Pedro Larrama, por la Comisión Nacional Asesora de Artesanías; la Sra. Sabela Tezanos, por el Museo de Arte Precolombino e Indígena – MAPI; el Sr. Carlos Tammaro, en representación de los participantes y el Arq. Alberto de Betolaza, por el Ministerio de Industria, Energía y Minería – Dinapyme.

 

El fallo final fue el siguiente:
 

Categoría Pieza Única

Primer Premio: Nº 32 García, Pedro: Figuras Circenses en madera y calabaza. Se destaca la serie de cuatro personajes con un notable carácter pictórico.

Segundo Premio: Nº 45 Alvarez, Ismael: Chajá. Se destaca la síntesis lograda con el empleo de materiales duros como la planchuela de hierro y el trozo de madera, que da lugar a una figura grácil y elegante.

Tercer Premio: Nº 17 Lazzo, Herbenn: Dos figuras de mujeres trabajadoras en cartapesta. Se destaca la fuerza de la figura lograda con la técnica de cartapesta muy bien manejada.

Mención Honorífica: Nº9 Farías, Yordano Heber: Muy bien lograda gargantilla de plata con motivos del candombe bien integrados.

Mención Honorífica: Nº12 Umpierre, Blanca: Capa con una muy buena resolución de materiales y texturas.

Mención Honorífica: Nº46 Velazquez, Jonathan: Muy buen trabajo de guasquería.

Mención Honorífica: Nº47 Barreto, Camila: Se destaca el logro de una pieza importante con una técnica textil novedosa.

Mención Honorífica: Nº 29 Trinidad, Wilman: Gallina en chapa y hierro donde se destaca la síntesis lograda.

Mención Honorífic: Nº 34 Fraga, Ricardo: Muy buen trabajo de puzzles en madera.

Mención Honorífica: Nº 54 Fierro, Nancy: Muy buenas piezas con una búsqueda formal de gran interés que combina acertadamente colores y texturas.

 

Categoría de Producción:
 

Primer Premio: Nº 8 Apud Florencia y Apud Victoria: Se valora sobre todo la pureza formal de los objetos de uso cotidiano con una combinación acertada de materiales.

Segundo Premio: Nº 6 Nicolich Raquel y Díaz Florencia: Cartera en lana y cuero crudo. Se valora la combinación de materiales en objeto de gran interés plástico y excelencia técnica.

Tercer Premio: Nº 14 Garrido, Carmen: Cartera azul. Muy buen uso del material que incluye en una misma pieza material nuevo y material reciclado, así como la técnica de tejido con tientos de cuero en un detalle central con muy buen uso del color.

Mención Honorífica: Nº 1 Torres Porley, Venus: Se valora el uso de la guampa en candelabros de carácter ceremonial.

Mención Honorífica: Nº 11 Sierra, Margarita: Muy buen logro en la confección de una prenda de vestir donde los tientos de cuero de colores bien escogidos  adquieren un carácter expresivo muy acertado.

Mención Honorífica: Nº 13 Tato, María José: Uso muy interesante de la cerámica con una muy buena resolución plástica.

Mención Honorífica: Nº 17 Silveira, Arezzo: Se destaca una excelente técnica con una conformación elegante acompañada de un muy buen uso del color.